ITEAF

Para dar cumplimiento a la directiva 2009/128/CE del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo de 21 de octubre de 2009 todos los equipos de aplicación de productos fitosanitarios han de pasar una inspección obligatoria ( iteaf ), para la comprobación de su correcto funcionamiento y cumplimiento de los requisitos exigidos.

Todos aquellos equipos inscritos en el ROMA (Registro Oficial de Maquinaria Agrícola) con fecha de adquisición anterior al 9 de Diciembre del 2011 deberán pasar la inspección antes del 26 de noviembre del 2016 al menos una vez. Para los equipos con fecha de compra posterior al 9 de Diciembre del 2011 deberan realizar al menos una inspección en el plazo de los cinco primeros años.

La ITEAF puede parecer un gasto innecesario, sin embargo el correcto calibrado y ajuste para el producto que se va emplear puede suponer un importante ahorro en el uso de los plaguicidas.

Gracias a las inspecciones (ITEAF) conseguimos que nuestro trabajo en el campo sea más competitivo y trabajar por una agricultura más sostenible. Ajustando el uso de fitosanitarios y por tanto también los residuos causados por los mismos contribuimos a mejorar nuestro medio ambiente.

Además con la inspección técnica de equipos fitosanitarios minorizamos los riesgos que puedan derivarse del uso de productos fitosanitarios para la salud de las personas y animales y contra el medio ambiente, así como garantizar que los medios de defensa fitosanitaria reúnan las debidas condiciones de utilidad, eficacia y seguridad.

Nosotros apostamos por una agricultura sostenible a la vez de productiva. Por esto trabajamos por mejorar y dar servicios al agricultor para que mejore su productividad pero respetando el medio ambiente.

 

REQUISITOS PREVIOS PARA REALIZAR LA INSPECCIÓN TÉCNICA

  • Acreditación que la máquina este inscrita en el ROMA
  • Limpieza exterior e interior de la máquina, especialmente filtros y boquillas.
  • Se deben haber reparado los defectos detectados previamente a la inspección.
  • Las mallas deben encontrarse en perfecto estado.
  • Manómetros adecuados: divisiones de 0,2 bar en el intervalo de 0 a 5 bar (para pulverizadores para cultivos bajos) y divisiones de 1 bar en intervalo de 0 a 20 bar (para pulverizadores para frutales).
  • Serán rechazadas todas la máquinas con fugas en los circuitos hidráulicos.
  • El depósito se encontrará lleno de agua en sus ¾ partes de se capacidad nominal.
  • El operador de la máquina estará presente en la inspección.
  • Los resguardos de la toma de fuerza y su eje estarán debidamente protegidos. Y lo mismo se aplicará al resto de elementos móviles del equipo..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>